18 de mayo | conferencia de Antonio Villalpando

18 de mayo | conferencia de Antonio Villalpando

El lunes por la tarde celebramos el Día de Los Museos con una conferencia de Antonio Villalpando, Historiador y Gestor del Patrimonio, y número 5 de nuestra lista.

Aquí la crónica de Tele Puerto Real.

Presentamos un Plan de Desarrollo del turismo cultural y de calidad en la villa que incluye acciones como el liderazgo de una propuesta de inclusión de la ciudad como Patrimonio Mundial de la UNESCO por su urbanismo y arquitectura, decisivos en ámbito americano y marcadamente singular en el contexto europeo por sus características indianas.

Esta propuesta acompaña a un plan de recuperación socio económica del centro histórico fomentando de forma sostenible la construcción mediante las reformas, la activación comercial y la integración de hoteles de calidad que mejoren las ventas y el consumo en los bares, restaurante y comercios varios.

El proyecto intenta levantar la economía y la moral de Puerto Real, pues la pérdida de edificios singulares ha sido una constante. Son casos famosos la Plaza de Jesús, La Fuente de las Tortugas y el Chalet de Comes, pero sorprendentemente recientes el derribo de la Estación y el Teatro de Verano, este último por el PA, que cambió un teatro por una hamburguesería, como si a Puerto Real le faltara espacio.

Las acciones incluyen el papel de complemento “verde” en la oferta de Cádiz y su Bahía y reordena los atractivos de patrimonio cultural y natural del territorio mediante la puesta en carga de Las Cañadas desde un campamento base seña de Puerto Real como es Las Canteras.

Estos espacios han sido tradicionalmente olvidados por los distintos gobiernos del municipio y han sufrido las consecuencias de una política hecha a salto de matas, con actuaciones aisladas y sin un mantenimiento digno del parque denominado “pulmón de la Bahía”.

Otras actuaciones destacables son la reconversión en Ciudad Balneario, la recuperación de fortalezas en El Muelle y un plan específico para El Trocadero, que integra el turismo cultural y el de naturaleza.

El Río de San Pedro lleva asociadas actuaciones propias, como la mejora de su paseo marítimo, famoso por sus espectaculares vistas, la potenciación de un puerto de pesca deportiva y la instalación de una barcaza para cruzar a la playa de Levante, la última playa virgen de la bahía.

Esta última medida ya se desarrolla en espacios de alta sensibilidad como Doñana.