UN AYUNTAMIENTO ECONÓMICAMENTE VIABLE Y RESPONSABLE

UN AYUNTAMIENTO ECONÓMICAMENTE VIABLE Y RESPONSABLE

La política financiera del Ayuntamiento y las prácticas económicas poco éticas de los sucesivos equipos de gobierno del Ayuntamiento de Puerto han dejado las arcas municipales con una deuda de más de 100 millones de euros.

Proponemos una política financiera tranparente y responsable, que sirva para garantizar la viabilidad económica del Ayuntamiento y la prestación de servicios a la ciudadanía, partiendo de una premisa fundamental: un pacto local por la deuda que involucre a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y a la ciudadanía de Puerto Real para evitar que, en el futuro, se repitan situaciones como la actual.

Estas son nuestras propuestas:

Transformar la política financiera del Ayuntamiento de Puerto Real.

Impulsar un Pacto Local por la Deuda en el que participen tanto los grupos políticos como el tejido asociativo, social, cultural y económico de Puerto Real.

Centralizar la contratación para incrementar el ahorro y erradicar la división de contratos para combatir la corrupción.

Impulsar una auditoría de la deuda municipal.

Poner en marcha un sistema de recaudación centralizado en el Ayuntamiento para eliminar la participación de agentes externos.

Elegir las fuentes de financiación entre entidades financieras de carácter ético o comprometidas socialmente.

Priorizar los acuerdos financieros con entidades de banca justa y transparente.

Impulsar el desarrollo de la banca local, las cooperativas financieras y la economía social.

Explorar recursos de financiación e inversión alternativos a la banca privada (Agenda Local 21, Fondos Europeos, Fundaciones Privadas, Mecenazgo).

Impulsar los principios de la Economía del Bien Común en la gestión pública.

Poner en marcha un sistema de contratación pública que atienda los criterios de desarrollo local, social y medioambiental.

Diseñar un sistema de elección de proveedores responsables de suministros con elección prioritaria de proveedores locales y regionales para desarrollar la economía de Puerto Real.

Confeccionar un programa de gestión sostenible y social de los suministros con la elección prioritaria de proveedores que realicen inversiones sociales de sus recursos y creen empleo local.

Instaurar un sistema de gestión transparente de los suministros con la publicación de todos los contratos firmados.

Priorizar los gastos de mayor repercusión social frente a los gastos de carácter institucional como inauguraciones, gabinete de Alcaldía, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>