RENOVABLES, AHORRO Y EFICIENCIA: UNA NUEVA ENERGÍA

RENOVABLES, AHORRO Y EFICIENCIA: UNA NUEVA ENERGÍA

El desarrollo de un modelo energético autónomo y limpio para Puerto Real no sólo tendría consecuencias económicas positivas para las arcas municipales y la ciudadanía, sino que sería una fuente de generación de empleo y supondría una mejora sustancial de la calidad de vida.

Es crucial una apuesta de Puerto Real por las energías renovables como alternativa de futuro, pero también como herramienta de diversificación de las industrias tradicionales de Puerto Real.

Estas son nuestras propuestas.

Asumir el compromiso de la Fundación Renovables para convertir Puerto Real en un municipio de Emisiones Cero.

Aprobar un Plan de Acción Municipal para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, gracias a la eficiencia energética, el uso de energías renovables y  un urbanismo centrado en la accesibilidad y de baja intensidad energética.

Poner en marcha el Plan de Acción de Energía Sostenible: diagnosis energética, establecimiento de indicadores y priorización de acciones de nula o baja inversión con mayor potencial de ahorro energético.

Desarrollar campañas de sensibilización, formación y fomento de la cultura energética en todos los ámbitos de la ciudad.

Elaborar un Plan Municipal de ordenación y fomento de la Energía Fotovoltaica para todo el término municipal.

Contratar la energía eléctrica municipal con garantía de origen 100% renovable.

Facilitar la obtención de forma regular de los datos energéticos y económicos necesarios para su gestión: indicadores de eficiencia y eficacia, transformación de coste en inversión, cálculos de amortización, etc.

Revisar las ordenanzas municipales para eliminar las trabas administrativas innecesarias que pudieran dificultar la instalación y posterior operación de sistemas de auto-abastecimiento energético a partir de energías renovables.

Diseñar e implantar acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales convirtiendo ahorro en inversión.

Implantar programas de eficiencia energética en los centros educativos, reinvirtiendo los ahorros en el mismo centro educativo.

Diseñar y ejecutar todas las construcciones u obras municipales nuevas con criterios de consumo de energía casi nulo (eficiencia energética, inteligencia y uso de energías renovables).

Reforzar la lucha contra la pobreza energética y solicitar a la Junta la ampliación de los programas de apoyo a la rehabilitación e instalación de energías renovables, como fórmula para combatir la pobreza energética por la vía del ahorro.

Diseñar un plan para sustituir paulatinamente por vehículos eléctricos todo el parque móvil dedicado al  transporte público y los vehículos municipales, reservando únicamente la adquisición de nuevos vehículos públicos de combustión en casos excepcionales.

3 thoughts on “RENOVABLES, AHORRO Y EFICIENCIA: UNA NUEVA ENERGÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>