UNA CIUDAD SALUDABLE Y EN ARMONÍA CON SU ENTORNO NATURAL

UNA CIUDAD SALUDABLE Y EN ARMONÍA CON SU ENTORNO NATURAL

Puerto Real está enclavada en el centro de un espacio natural de valor ecológico y paisajístico enorme, origen de productos alimentarios de gran calidad, y fuente de riqueza y empleo.

Proponemos poner en valor todo el patrimonio natural de Puerto Real, potenciarlo y cuidarlo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y poner la salud y el bienestar en el centro de las políticas públicas.

Estas son nuestras propuestas.

Promover una ordenación del territorio orientada al mantenimiento y aprovechamiento de sus valores ambientales, paisajísticos y económicos.

Colaborar con el resto de Administraciones Públicas (locales, autonómica y central) para mejorar la calidad ambiental de la bahía de Cádiz como valor ecológico y económico.

Apostar por el desarrollo ambiental del litoral puertorrealeño y acabar con el actual estado de abandono y suciedad.

Negociar con la Junta un Proyecto Piloto para la introducción de un nuevo modelo de concesión de licencias a los mariscadores, basada en la asignación de parcelas de marisqueo.

Reclamar a la Junta de Andalucía la inclusión a la Red de Espacios Naturales Protegidos de áreas municipales con valores ecológicos relevantes.

Proponer a la Junta de Andalucía la Declaración de la Dehesa de las Yeguas y la laguna de Punta Cetina como una única Reserva Natural bajo la denominación “Reserva Natural Las Yeguas-Punta Cetina”.

Proponer a la Junta de Andalucía la Declaración del Corredor Verde Dos Bahías bajo la figura de Paisaje Protegido.

Proceder, si es necesario y factible económicamente, a la compra de terrenos privados para garantizar la conservación de zonas de alto valor ecológico.

Trabajar por la inclusión de El Almendral, Cerro de Ceuta y el vaso de la Cantera de Los Barreros en el futuro Parque Perirurbano Pinares de Las Canteras.

Crear la figura de Microreserva Local de Flora para la protección de ámbito municipal de los siguientes espacios: las zonas conocidas de orquídeas existentes en el interior de los pinares de las Canteras, La Piscina y Pinaleta Derqui; la ladera existente en la cima del Cerro de Ceuta; los entornos de la Cantera del Pinar del Carpio; el Pinar de los Ojuelos, y el tramo de vía pecuaria (CR Camino de Paterna), margen derecha, coincidente con la Carrera de Medina, entre los puntos kilométricos 4,5 y el cruce con la CR del Camino Ancho.

Avanzar en la calificación como suelo No Urbanizable de Especial Protección otras áreas municipales con valores ecológicos relevantes.

Defender Puerto Real de prácticas como la minería o el fracking, y proteger los paisajes tradicionales.

Crear la figura de Enclave Geológico de Interés Local para la protección de los siguiente espacios: el acantilado de Casines, los yesos del Caño Zurraque, el Vaso de Los Barreros y el Cerro de Ceuta.

Defender la protección de los montes públicos evitando usos incompatibles con las funciones de mantenimiento de los procesos ecológicos, tales como canteras, urbanizaciones, fracking o minería.

Defender una moratoria en la concesión de licencias para la apertura de nuevas canteras y la restricción en la concesión de licencias para la apertura de minas.

Inventariar los terrenos de propiedad municipal con interés ambiental y paisajístico estableciendo planes de gestión para la ordenación y protección de los terrenos seleccionados.

Crear una entidad de custodia municipal que favorezca acuerdos de gestión y custodia compartida con los propietarios de los terrenos con mayores valores ambientales reconocidos.

Elaborar y aprobar una ordenanza municipal que garantice la mejora y protección de los paisajes agrícolas y de marisma tradicionales.

Fomentar la salud y el bienestar como valor.

Luchar para poner fin a los graneles sucios en el Bajo de La Cabezuela y convertirlo en un puerto logístico generador de empleo.

Reivindicar la instalación de paneles reductores de ruido en las zonas del Río San Pedro cercanas al segundo puente de Cádiz.

Reivindicar el soterramiento de los cables eléctricos en las zonas urbanas de Puerto Real con especial hincapié en la situación del Río San Pedro.

Desarrollar el Plan Integral de Salud del SAS para la mejora de la calidad de vida de las personas en Puerto Real.

Elaborar una memoria anual de gestión medioambiental de Puerto Real para analizar la situación y fijar metas y cumplimentos de mejora.

Promover ante la Junta y las empresas concesionarias de las Escuelas Infantiles una alimentación sana con productos de temporada y locales.

Elaborar políticas transversales para fomentar la generación de salud desde lo más cercano, o salutogénesis.

Implantar en los EBAP (Equipos Básicos de Atención Primaria) de Casines y El Muelle programas de afrontamiento al estrés como forma de empoderar a las personas que pasan por momentos difíciles con técnicas no medicalizadas y  autogestionadas.

Establecer medidas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a los contaminantes hormonales que se encuentran en plaguicidas, plásticos, cosméticos, productos de higiene y otros artículos de uso cotidiano.

Promover el uso de productos limpios a través de contratas y compras públicas.

Fomentar el consumo de alimentos con baja presencia de contaminantes en guarderías y comedores escolares.

Desincentivar el uso del automóvil en desplazamientos cortos.

Informar a la población sobre los riesgos de estos contaminantes.

Poner en marcha un política de parques, jardines y zonas verdes coherente y sostenible económica y medioambientalmente.

Elaborar de una ordenanza de fomento y gestión de huertos urbanos y periurbanos.

Dotar al vivero municipal de medios para programar su producción de forma anticipada y acorde con el crecimiento de la ciudad y la mejora de los jardines existentes en las barriadas.

Desarrollar una jardinería con criterios ecológicos, propiciar la utilización de especies autóctonas, reducir los consumos de agua y carburantes, eliminar o reducir el uso de productos fitosanitarios químicos, aumentar la biodiversidad y reducir los suelos con materiales duros e impermeables.

Elaborar de un Plan Municipal para la gestión de los parques, jardines y arbolado urbano que recoja las propuestas anteriores.

Reclamar a la Junta de Andalucía la modernización de la EDAR del Río San Pedro para ajustarla a las necesidades de la ciudad y asegurar el funcionamiento eficaz del ciclo integral del agua.

Diseñar políticas de protección y bienestar animal a nivel municipal.

Elaborar una ordenanza municipal de regulación de las condiciones de protección y bienestar de los animales de compañía, domésticos y silvestres.

Establecer convenios con organizaciones de protección animal para impulsar la erradicación del sacrificio de animales abandonados, fomentar y subvencionar campañas de esterilización, sensibilizar y educar en contra del abandono y a favor de la adopción.

Eliminar de los presupuestos municipales las partidas económicas que impliquen trato degradante o maltrato animal.

Limitar el uso de animales en espectáculos y atracciones.

Poner en marcha un plan de calidad del aire y establecer medidas sobre contaminación química y electromagnética.

Impulsar, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, la la elaboración y aprobación de un plan de seguimiento y mejora de la calidad del aire en la Bahía de Cádiz que incluya una base de datos pública y un sistema de información en tiempo real.

Establecer, en el marco de ese plan, tantas estaciones de medición de la contaminación atmosférica como sean necesarias para asegurar el conocimiento objetivo y cercano a la realidad de la situación.

En especial, exigir a la Junta de Andalucía la instalación de una estación de medición de la contaminación atmosférica en el Río San Pedro para asegurar el conocimiento objetivo y cercano a la realidad de la contaminación generada por las descargas de graneles sólidos en el Bajo de La Cabezuela.

Promover tanto campañas de difusión y concienciación ciudadana, como campañas educativas, en relación a la problemática que conlleva la contaminación atmosférica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>