UNA CIUDAD ORDENADA Y LIMPIA

UNA CIUDAD ORDENADA Y LIMPIA

Queremos una ciudad para las personas, ordenada y limpia, accesible y en contacto con su entorno. Para conseguirlo, es necesario revisar el funcionamiento de los servicios municipales de limpieza, así como de la empresa pública que los realiza para hacerlos más eficaces y efectivos.

Es necesario, además, equilibrar la dotación de servicios e infraestructuras en zonas que actualmente se encuentran prácticamente abandonadas como el Río San Pedro, Casines o las barriadas rurales.

Estas son nuestras propuestas.

Establecer como prioridad el mantenimiento y la limpieza de la ciudad.

Establecer un programa de limpieza y mantenimiento adaptado al ritmo urbano de la ciudad.

Crear una brigada de atención urgente para solucionar los problemas cotidianos de mantenimiento de Puerto Real.

Reforzar los dispositivos de limpiezas especiales para resolver con rapidez las limpiezas posteriores al Carnaval, Feria, Navidad, etc. y prestar especial atención a la limpieza y el mantenimiento de lugares singulares como Las Canteras.

Programar y ordenar el funcionamiento de la Brigada de Mantenimiento atendiendo de forma equilibrada las necesidades de las distintas barriadas y contando con la opinión de los vecinos a la hora de priorizar las acciones a llevar a cabo.

Combatir y atajar las conductas incívicas con programas de concienciación, persiguiéndolas de manera activa y endureciendo las multas.

Crear una red de espacios de suelta de perros y dotar a la ciudad de contenedores y dispensadores de bolsas para excrementos.

Revisar el funcionamiento de los servicios municipales de limpieza, así como de la empresa pública que los realiza.

Organizar y hacer más eficaz y eficiente el funcionamiento de Apresa21, y adaptar su estructura y sus recursos.

Analizar las necesidades reales de la ciudad en términos de servicios de limpieza y mantenimiento, y adaptarlos en consecuencia.

Poner en marcha una bolsa de trabajo pública y transparente en Apresa21.

Dotar de servicios e infraestructuras suficientes a zonas actualmente desatendidas como Casines, el Río San Pedro o las zonas rurales y equilibrar los servicios y las dotaciones en las diferentes zonas de la ciudad.

Reivindicar la construcción de paradas de la línea ferroviaria de Cercanías en el Río San Pedro y el Hospital de Puerto Real, esta última para dar servicio también al Barrio Jarana.

Mejorar el servicio de limpieza y mantenimiento en las barriadas alejadas del centro urbano de Puerto Real.

Atender a las necesidades de los residentes con la creación de un servicio especial en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Mejorar los servicios de vigilancia de la Policía Local en estas zonas.

Garantizar el mantenimiento de la red de cañadas reales de Puerto Real.

Mejorar y adaptar los servicios de recogida de residuos e impulsar un modelo de ahorro y aprovechamiento económico de los mismos.

Impulsar un convenio de los municipios de la Bahía para reducir el volumen de residuos generados y aprovechar su valor económico.

Aprovechar el  valor energético del gas de biometanización generado por los residuos orgánicos.

Analizar su coste y poner en marcha un proyecto de reducción de residuos y abaratamiento del coste de recogida.

Evaluar el impacto económico, en ahorro y beneficio, de un sistema de puerta a puerta y recogida selectiva residuos e impulso de su aprovechamiento económico.

Poner en marcha un sistema municipal de compostaje, una vez alcanzado el objetivo de recogida diferenciada de residuos orgánicos.

Estudiar la implantación de un sistema sistema de devolución, depósito y retorno de envases, y de envases de vidrio retornables.

Poner en marcha acciones de educación sobre los beneficios económicos y medioambientales de la reducción del consumo de envases.

Poner en marcha campañas para reducir y minimizar el impacto de la generación de basura en acontecimientos al aire libre.

Resolver los problemas que impiden la puesta en marcha del Punto Limpio de Casines.

Ajustar las condiciones de todos los vertederos a las especificaciones técnicas de la Unión Europea, persiguiendo el Vertido Cero, e impulsar una tarifa única para el Consorcio Bahía de Cádiz.

Poner en marcha un programa de ordenamiento urbano para adaptar la ciudad a sus usos y necesidades.

Subordinar la actividad urbanística al interés general, limitando los nuevos crecimientos exclusivamente a las necesidades reales de vivienda y de equipamientos públicos, apostando en definitiva por la ciudad compacta mediterránea.

Garantizar la participación ciudadana efectiva a la hora de planificar la implantación de nuevas dotaciones.

Exigir la eliminación de las torres eléctricas en las zonas pobladas de Puerto Real, en especial en el Río San Pedro.

Dinamizar el centro urbano de Puerto Real como espacio comercial y hostelero, de convivencia, juego infantil y vida vecinal.

Impulsar proyectos de rehabilitación y puesta en valor del centro urbano de Puerto Real, sistematizando el acceso a las ayudas públicas.

Incrementar la superficie verde de Puerto Real y crear nuevos espacios de ocio, deporte y vida activa.

Crear un corredor verde entre el pinar de Las Canteras, el Almendral, el Cerro de Ceuta y el vaso de la Cantera de los Barreros.

Poner en marcha un proyecto de recuperación y puesta en valor de los caminos rurales y cañadas de Puerto Real.

Realizar un estudio de las necesidades de mantenimiento y jardinería de las zonas verdes, y poner en marcha un plan de mejora.

Diseñar, en coordinación con la Junta de Andalucía, un plan de gestión integral de Las Canteras, participativo y ajustado a las características del pinar.

Adaptar la política de arbolado de Puerto Real para garantizar la planificación de las actuaciones en esta materia.

Tener en cuenta las recomendaciones de la Sociedad Española de Alergología a la hora de repoblar forestalmente las especies autóctonas, evitando aquellas que generan alergias como los Plátanos (Platunus hispánica) o arizonicas.

Evitar el uso de plaguicidas tóxicos en espacios públicos y realizar una correcta planificación de zonas verdes para fomentar el uso de medios mecánicos y herbicidas ecológicos.

Poner en marcha una campaña de incremento y recuperación de la masa forestal de Puerto Real.

Dotar a la Policía Local de los medios humanos y materiales para el desempeño de su trabajo.

Impulsar la creación de patrullas a pie o policía de barrio en las zonas con mayor necesidad.

Coordinar a la Policía Local de Puerto Real con los cuerpos locales de los municipios vecinos.

Invertir en la mejora de los medios y las infraestructuras de la Policía Local de Puerto Real.

Mejorar la seguridad en las barriadas y diseminados de Puerto Real.

Luchar contra la lacra de los actos vandálicos y, en colaboración con la comunidad educativa, educar en los valores de respeto al patrimonio común.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>