UN AYUNTAMIENTO TRANSPARENTE

UN AYUNTAMIENTO TRANSPARENTE

La política municipal debe ser abierta, transparente y la ciudadanía debe conocer la situación económica del Ayuntamiento de una forma clara y comprensible.

Acabar con el clientelismo en la política municipal de personal, los cargos de confianza y el oscurantismo es una pieza clave para conseguir un Ayuntamiento orientado al servicio a la ciudadanía en el que el personal municipal sea protagonista.

Estas son nuestras propuestas.

Impulsar un modelo de gestión pública abierto, transparente  y evaluable en el Ayuntamiento de Puerto Real y sus empresas públicas.

Poner en marcha un portal de transparencia en el que se publique toda la información relevante del Ayuntamiento de Puerto Real y las empresas públicas.

Publicar, de manera completamente accesible y abierta, todos los contratos, compras e inversiones del Ayuntamiento y las empresas públicas.

Establecer como criterio de obligado cumplimiento la fijación de un tope en los sueldos del Alcalde y de los concejales liberados que deberá corresponderse, como máximo, con el sueldo que estos percibieran en sus anteriores empleos.

Publicar la agenda de los miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real.

Establecer como criterios de actuación y gestión pública la austeridad y la rendición constante de cuentas.

Poner en marcha un presupuesto municipal transparente y actualizado en tiempo real en gastos e ingresos.

Mantener la publicación de las retribuciones y bienes de la corporación en la página web del Ayuntamiento puesta en marcha en esta legislatura a petición de nuestro grupo municipal.

Hacer público el coste del Equipo de Gobierno y de la oposición, así como la asignación económica a los grupos municipales.

Acabar con el clientelismo en la política de personal municipal y mejorar el clima laboral en el Ayuntamiento de Puerto Real.

Aprobar en el primer año una Relación de Puestos de Trabajo objetiva y adaptada a las necesidades de trabajo del Ayuntamiento de Puerto Real y a su plantilla.

Eliminar los cargos de confianza ajenos a la plantilla municipal.

Realizar las incorporaciones a la plantilla municipal mediante concurso público y transparente en función de criterios de interdicción de la arbitrariedad, igualdad, mérito y capacidad, así como los de publicidad, concurrencia y objetividad.

Aplicar los principios anteriores en la contratación de personal en las empresas públicas, así como en el traspaso de personal de la plantilla municipal a las empresas públicas.

Despolitizar la estructura de personal del Ayuntamiento y ordenar de forma objetiva y negociada las productividades, pluses y encomiendas de gestión.

Aplicar el criterio de reparto del empleo evitando la realización de horas extras dentro de los márgenes legales actuales. De aplicación estricta cuando el Ministerio de Hacienda levante las actuales restricciones de contratación.

Revocar las compatibilidades para ejercer una segunda actividad en el ámbito privado.

Crear y gestionar una bolsa de trabajo abierta, pública y transparente en las empresas públicas de Puerto Real para acabar con el clientelismo.

Regular el sistema de traslados del personal municipal por necesidades del servicio para hacerlo transparente y negociado.

Empoderar al personal municipal, dar visibilidad a su trabajo y poner en marcha un plan de actualización formativa integral.

Buscar la ampliación de las plazas ofertadas por el Ayuntamiento para el cumplimiento de penas de trabajos en beneficio de la comunidad en coordinación con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas.

Garantizar la transparencia, la gestión eficiente y eficaz de las empresas públicas y organismos autónomos de Puerto Real.

Realizar una auditoría externa de las empresas públicas y organismos autónomos de Puerto Real.

Acabar con el clientelismo y la política de personal opaca en las empresas públicas y los organismos autónomos, e instaurar la transparencia absoluta de las cuentas, remuneraciones, contratos y el resto de gestión.

Poner en marcha un programa de formación continua para el personal de las empresas públicas.

Acabar con las privatizaciones de los servicios públicos y recuperar la titularidad pública de los servicios concesionados viables desde el punto de vista económico y administrativo.

Remunicipalizar, previo estudio de viabilidad, las concesiones que no cumplan las condiciones de los contratos públicos y apostar por el cooperativismo como fórmula de gestión corresponsable.

One thought on “UN AYUNTAMIENTO TRANSPARENTE

  1. Esperemos que los Ciudadanos y Ciudadanos para denunciar simplemente una lampara fundida un bache no se tenga que dar nombre, apellidos, DNI y que luego pasan de arreglar o corregir, que se tenga una Herramienta sin tantos tramites para solucionar los problemas de los Ciudadanos y Ciudadanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>