19 de mayo | propuestas de urbanismo, movilidad y servicios

19 de mayo | propuestas de urbanismo, movilidad y servicios

Iván Canca y Antonio Villalpando, han presentado esta mañana las propuestas de EQUO Puerto Real en materia de urbanismo, movilidad y servicios.

Canca ha explicado que las propuestas de EQUO giran alrededor de tres ejes:

  • Equilibrar los servicios y las dotaciones en las diferentes zonas de la ciudad, especialmente en las barriadas alejadas del centro urbano y las zonas rurales.
  • Convertir Puerto Real en una ciudad completamente accesible para personas con movilidad reducida, y avanzar en la peatonalización, la pacificación del tráfico en el centro urbano y el fomento del uso de la bicicleta.
  • Mejorar el funcionamiento interno y los servicios de las empresas municipales que ofrecen los servicios de mantenimiento y limpieza.

El objetivo es mejorar los servicios que recibe la ciudadanía maximizando los recursos disponibles.

No existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, la ciudad debe ser un espacio para todo el mundo, además, el Ayuntamiento debe atender todas las zonas de la ciudad de la misma forma y atender a sus necesidades de forma equilibrada, sin espacios estrella objeto de mimo extremo mientras existen zonas, como Casines, el Río San Pedro o los propios aledaños del soterramiento, completamente abandonadas.

Algunas de las medidas que baraja EQUO son la creación de una brigada de atención urgente para abordar los problemas cotidianos de mantenimiento, reforzar los dispositivos de limpiezas especiales, la creación de espacios de suelta de perros o combatir con dureza las conductas incívicas.

Es urgente revisar el funcionamiento de los servicios municipales de limpieza, así como de la empresa que los realiza, Apresa21, que además debe ser transparente en funcionamiento y contratación para evitar que se convierta en una administración paralela y sin control.

Antonio Villalpando ha explicado las propuestas de EQUO en materia de ordenamiento urbano y movilidad, que ha resumido en tres elementos:

  • Subordinar la actividad urbanística al interés general.
  • Poner en valor el centro urbano de Puerto Real e integrar los espacios periurbanos.
  • Aplicar las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Puerto Real.

Es necesario un plan de rehabilitación para el centro urbano que evite la degradación que ya es observable en algunas zonas y limitar los nuevos crecimientos exclusivamente a las necesidades reales de vivienda conectando mejor las diferentes zonas de Puerto Real. El urbanismo se debe enfocar desde el sentido común a la vez que se piensa en la generación de empleo. También es urgente luchar por la eliminación de la alta tensión en las áreas pobladas de la ciudad, especialmente en Río San Pedro.

Quienes tenemos cierta edad recordamos qué significa ser niños y jugar en la calle sin peligro. Nuestro objetivo es recuperar ese modelo de ciudad mediterránea comercial, de convivencia, juego infantil y vida vecinal.

Lógicamente, nos oponemos frontalmente al proyecto de párking del Pabellón. Por muchas imágenes que el PA se invente en sus panfletos, seguirá costando dos millones de euros a la ciudadanía y no resolverá ninguno de los problemas de aparcamiento y circulación en el centro de Puerto Real; al contrario, los agravará porque atraerá mayor volumen de tráfico a un centro urbano diseñado en el siglo XV. Además el impacto de dos plantas de aparcamiento que afeará la zona de bares y el entorno del teatro, el Callejón del Arco y la Petitorre.

En materia de transporte lo realmente necesario sería hacer viable un sistema de transporte público que se adapte a Puerto Real. No tiene ningún sentido ver rodar por la ciudad autobuses de 50 plazas ocupados por tres o cuatro personas. También sería interesante promover junto a otros municipios un servicio de tren/autobús Búho que una Cádiz y Jerez de la Frontera durante los fines de semana para facilitar la movilidad y el transporte juvenil.

Tampoco tiene sentido es que el Ministerio de Fomento haya inaugurado una estación sin dotarla de personal permanente de atención al público. Esta mañana hemos presentado más de 200 reclamaciones de la ciudadanía puertorrealeña a RENFE para que se resuelva este tema que afecta a los usuarios, especialmente a los de mayor edad.

También hay que reivindicar el incremento de la frecuencia de trenes de la línea Cádiz-Jerez, y que se permita más de una bicicleta en el mismo vagón o habilitar mayores espacios para poder transportarlas.

Finalmente, en materia de gestión de residuos, nuestro objetivo es poner en marcha un proyecto de reducción de residuos y de abaratamiento del coste de recogida, impulsando un convenio de los municipios de la Bahía para reducir el volumen de residuos generados y aprovechar su valor económico en beneficio de la ciudadanía, no de las empresas privadas.